domingo, 13 de octubre de 2013

SUPER ANGUSTIO, EL HOMBRE DETRÁS DEL MITO


DOCUMENTAL:
Introducción:

Hoy estamos en Lisboa, dónde nos encontraremos con Cecilio, más conocido como Super Angustio. Mucho se ha escrito y hablado sobre él, se han abordado estudios psicológicos sobre su desequilibrio mental y sobre su importancia en el panorama granadino, ya sea cultural, económico o sociológico pero nunca nadie antes se acercó a su faceta humana así que es hoy aquí dónde conoceremos quién es realmente Super Angustio y cómo es Cecilio como ciudadano.

Nacimiento e infancia: 3:24

En la época en la que Cecilio nació los niños no se gestaban a partir relaciones sexuales sino que lo hacían partir de un beso en la boca (sin lengua ni nada) y además venían de París. Pero los progenitores de Cecilio eran pobres así que él fue gestado a partir de un apretón de manos
Además, debido al origen humilde de su familia, Cecilio tampoco vino de la capital francesa sino que vino de Armilla. Él en realidad llegó en un autobús que lo dejó en el Zaidín. Desde allí, a la temprana edad de recién nacido, en 1978, un lunes 6 de noviembre por la mañana cogió el 4 y se bajó hasta la Chana.

Allí creció como un niño más, estudiando en el Colegio Santa Juliana, donde también coincidió con estudiantes insignes dentro de la delincuencia de la ciudad. Forjó así su personalidad y el apego a sus raices, más concretamente a las patatas que fueron, junto con las salchichas y los huevos la base de su alimentación


Adolescencia: 4:48

Cecilio creció en un ambiente muy religioso, atemorizado siempre por la posibilidad de morirse e ir directo al infierno. Esto le obsesionó durante años hasta que finalmente entendió que si se arrepentía de corazón dios lo perdonaría, y fue de este modo que con 16 años puso cámaras por toda su casa tratando así de expiar/espiar sus pecados.

Tras superar su miedo al infierno, con sólo 20 años, Cecilio atravesó una época en la que no sabía muy bien como sentirse, sabía que debía hacer algo en su vida, pero no sabía cómo, de modo que atravesó una etapa de onanismo en una imperiosa necesidad de autoafirmarse.

CECILIO: "en aquella época lo que me pasaba a mí es que era muy inseguro, entonces me pasaba el día, pues , autoafirmándome, entonces me pasaba todo el día autofirmándome pero después cuando llegaba me me duchaba me volvía a sentir inseguro, me volvía a sentir infeliz, fijate tú que todavía hoy retomo aquellas prácticas, ¿sabes)

Tras la época frustrada de autofirmación llegó una época de búsqueda de identidad. No sabía qué ser, qué sentir y buscó a quién parecerse. Lo intentó de mil maneras:
se hizo batería de los beatles, moro raro, seguidor de elvis, fiestero bailongo, gordo, fostiador shaolin , popero tonto, boxeador, torero, cansautor, gilipollas, gavilán, e incluso quiso verse reflejado en iconos revolucionarios como Che Guevara y tal era la búsqueda de su propia identidad que llegó a secuestrarse para intentar encontrarse a sí mismo.

Pero lo que lo llevó al borde de la locura fue su afán por querer hacer que lloviera café en el campo, lo cual le hizo subir la bilirrubina.
Los médicos vieron en su interés en parecerse a Juan Luis Guerra un síntoma inequívoco de su locura, algo que él negó siempre y que todavía hoy sigue haciendo.

CECILIO: Los médicos dijeron que yo quería parecerme a Juan Luis Guerra, eso es algo completamente falso, yo solamente (Cantando);
quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera, y hacer burbujas de amor por donde quiera, , pasar la noche en vela, mojado en ti, un pez para..." vamos a ir parando ya, que son las 4:40

Como se convirtió en superAngustio:

Pero Cecilio aun seguía siendo Cecilio, y su crisis de indentidad no parecía tener solución, hasta que de pronto un día aparecieron en su vida el Hombre ComprOro, el Barón Lamparón y el Dr. Chanero.
Dr. Chanero
Compae, y fui yo el que lo puso en contacto al Barón Lamparón y al Hombre ComprOro, con el Cecilio. Porque, mira, estaba yo trabajando allí en el Güejareño, y venían allí a comprar... a comer tapas de panceta y dije yo: “lavín compae, están to emparanollaoh, aeh?” y entonces...
-Cuchi la vane … le voy a mandar un emoticono

El Hombre ComprOro.
Bueno pues, yo, la verdad es que, estaba teniendo mucho éxito durante la crisis del 98, yo tenía un gran coche, una gran casa y una gran bonanza, así que decidí expandirme... entonces emigré a Canarias, allí estaba teniendo mucho éxito pero me pudo la codicia. Y emigré a Argentina, más concretamente al sudeste de la regioón de Buenos Aires, al Mar del Plata, y allí comenzó mi declive... claro... allí la gente solomente comerciaba con el argentino metal y no entendían que yo solamente comerciara con oro, así que tras muchas negativas a comprar plata me vi relegado al ostracismo... más absoluto.

El Barón Lamparón
Lo cierto es que nunca fui muy popular, era un incomprendido. En el mundo de la decoración de interiores me tildaron de exagerado/desproporcionado lo decían por el gran volumen de mis lámparas, aunque yo en realidad siempre las ponía muy bajitas/flojitas. Y fue así como tuve que probar suerte, entonces, en el mundo de la moda, pero ningún diseñador quería trabajar conmigo, verdad, porque decían que las manchas de aceite no era elegantes/glamourosas, y fue entonces cuando tuve que probar suerte en... haciendo anuncios de detergente, lo cual me dejó casi... casi me hizo perder mis poderes. Y, bueno, ahora aquí estoy, solo, con mis lamparas, con mi miniaturas, y no necesito más..

Dr. Chanero (con la camiseta de Soy Chanero, habla muy chanero)
Entonces, como yo conoscía al Cesilio pues pensé, digo, compae, con este podíamos hacer una banda así to guapa, ¿aeh? Entonces pues fui y le dije, y le digo al Cecilio"Cecilio, no te ralles más” estaba to rallao, y entonces fue que... entonces quedamos, quedemos allí en el descampao donde mismo están las vias del tren y así fue como nació la Liga de los Incomprendios... compae.

Formar parte de la Liga de los Incomprendidos dio el empujón necesario a Cecilio para despojarse de sus inseguridades y tomar partido por fin, descubriendo finalmente cual era su vocaión, a la qué estaba destinado.

Había dado sus primeros pasos en la elaboración de su particular uniforme, pero aún le quedaba mucho por evolucionar.
A pesar de todo seguía faltándole algo, aun no tenía muy claro en que dirección ir ni qué defender hasta que un día...


Super Angustio
"Bueno, pues, yo me di cuenta de que había mucha gente que emigraba pero que no echaba de menos Graná, como por ejemplo unos amigos que conocí, eran madrileños, bueno pues emigrado ya hacía nosecuantos años a Lisboa y no echaban de menos Graná, y a mí eso me parecía muy triste, y entonces un día pensé "HOSTIAS" pero no se me ocurrió ná, entonces volví a a decir"HOSTIAS" y ya está, así es como nació Super Angustio"


Faceta artística:
De su faceta artística poco hay que hablar, pues son de sobra conocidas sus incursiones en la música.
Son varios discos los que tiene en su haber además de varias giras mundiales, pero lo que la gente no sabe es que, en ocasiones ha dado conciertos improvisados para grupos reducidos.

Con “hola bonicos” llegó a lo alto de las listas de ventas donde se mantuvo la sorprendente cantidad 8 semanas.
Con “canción de amor definitiva” cautivó a las adolescentes y además mostró su dominio de la cámara al realizar él mismo el video musical.

Indira: la manta hija de puta” pasó más desapercibido, a pesar de contar con la colaboración de músicos reconocidos.

Mostrada su destreza tras la cámara también quiso participar activamente como actor.
Pudimos verlo en remakes como “Taxi Driver” o en jóvenes participaciones en cortometrajes


Problemas con la justicia.

A pesar de su éxito el arte no le daba el dinero que necesitaba y se vio sin dinero, desamparado y durmiendo en la calle. Privado de las necesidades más básicas se vio obligó a delinquir. Mantuvo distintas actividades ilegales, como robar lámparas, lo que por cierto, molestó mucho al Barón Lamparón, hasta que finalmente fue detenido.

Fue testigo de un largo litigio, aunque con el dinero amasado ilegalmente pudo permitirse un buen abogado que consiguió que el juez decretara el secreto de su armario, lo que permitió que se mantuvieran fuera de la luz muchas pruebas incriminatorias que guardaba en el ropero,
finalmente, tras un largo y costoso proceso judicial y a pesar de su abogado perdió la vista.
Obligado a escribir en Braille, su estancia en la cárcel parecía no tener fin. Las cartas que escribía para solicitar la libertad condicional quedaban amontonadas una tras otra de tal modo que, quedaban completamente lisas e ilegibles.

Viendo, valga la paradoja, que sus intentos de salir por la vía legal no tenían frutos, decidió urdir un plan de huida. Alli conoció a Francisco, un funcionario de prisiones con el que hizo gran amistad el cual le tendió un cable, más concretamente desde la ventana de su celda hasta el muro de la prisión. Privado del sentido de la vista, pero con el sentido del equilibrio intacto, escapó mientras dormía haciendo sonambulismo a través del cable,

Tres meses después reaunudó sus actividades ilegales, comenzó a falsificar boletos de lotería que luego vendía de bar en bar. La Policia Nacional, en colaboración con la INTERPOL y el Mi5 desplegó una brillante operación que dio al traste con los planes de Cecilio. Tras varias semanas siguiéndolo finalmente consiguieron detenerlo “in fraganti” tratando de vender cupones de la ONCE caducados a tres agentes de paisano montados en un burro.

De nuevo en el tribunal, añadió a los cargos de fuga el de piratería. No tuvo suerte tampoco y tras perder el juició fue recluido en un hospital psiquiatrico.
Ahh. Esto es un cable.

Vida cotidiana

Conozcamos ahora la casa de Super Angustio, veamos dónde vive, dónde cocina, dónde duerme.

Estoy encantado de que hayáis venido a mi casa, aunque deberíais haber avisado antes, porque mira como me pilláis, bueno, pero, bueno, os voy a enseñar mi casa.
Bueno, esta es mi cocina, donde a veces me gusta venirme a relajarme, me tomo una cerveza, me preparo unas patatas a lo pobre, una tortilla de patatas o incluso un pisto, que me sale muy bueno. Que por cierto, lo primero que hago es que rallo el tomate y lo pongo a freir, mientras tanto pico la cebolla, empiezo a freirla, le añado después el pimiento, después la berenjena, por supuesto, y cuando ya está así bien blandico le añado el tomate lo pongo todo junto y ya está listo para... bueno, un par de huevos fritos y listo para comer.
Bueno, pues ya os he enseñado la cocina, ya he dicho que mi casa tiene tres plantas, ya hemos visto la primera y ahora os voy a enseñar el resto, ¿vale?. Venga Seguidme.

Bueno, perdonad por el ruido, pero tengo la lavadora puesta y... ah, bueno, mira, este es el baño, donde también me relajo, por supuesto y donde me gusta practicar mis dos aficiones preferidas al mismo tiempo, como son leer y... y eso. Vamos a ver la segunda habitación.

Bueno, pues aquí estamos en mi dormitorio, aquí es donde duermo, esta es mi cama., aquí podéis ver tambien la segunda planta de mi casa y, quería mostraros que siempre duermo... tengo siempre unas esposas


(A PARTIR DE AQUI ES EL GUIOÓN ORIGIAL, NO LO QUE DICE REALMENTE)


Y esta es la tercera planta, dónde también está mi cama. Aquí tengo unas esposas porque por la noche, ya sabéis que practico el sonambulismo,gracias a eso pude escapar de la cárcel y bueno, pues para no hacer daño a nadie, porque no soy consciente de lo que hago cuando duermo, pues me esposo para no salir y matar a alguien, jejejejejej, no no, que no soy peligroso



- Aquí debería estar mi altarico, donde tenía mis cosas de Granada pero como me he mudado pues... pues pollas, pollas en ollas, que se me ha perdido todo.
Yo, normalmente cuando voy a Graná, pues me gusta comprar mis cosillas para traerme, mis cervecicas, mis flanes, mis...
"DE PUTA MADRE"
soy muy maniático con eso, siempre me gusta comprar todo de la mejor calidad, de la mejor calidad granaina, y original, siempre original (PREGUNTANDO SI SON DE CHOCOLATE)
-esto que me han “dao” a mi es unas que son de chocolate...
-porque aquí pone un dibujico que es de chocolate
-pero aquí no pone “na”, yo me tengo que asegurar.
-"-MIRA, tengo un come-come... tengo un come come por dentro porque aquí (ininteligible)
¿no serán de chocolaaaateee? que yo quiero las clásicas
- No pero eso es cabello de angel
-Como he visto el cabello de angel tan oscuro
-Es que lo han tostado más.
- Ya me quedo más tranquilo, ya está, y disculpa las molestias."



-Aquí está mi armario, donde guardo mi ropa, mis chaqueticas, las de salir a la calle y tambien el vestuario de super héroe, ves aquí mis bolsas del Covirán bien planchadicas, la bolsa del Dani)
y aqui tengo la ropa para planchar.




- Aqui es donde tengo mis cosas de ... bueno, mis cosas maquillaje. No es que esté loco ni me guste vestirme de mujer, pero me gusta estar bien arreglado y salir lo más guapo posible y la verdad es que la edad va haciendo estragos y van saliendo arrugas y manchas y hay que ir disimulandolas lo mejor que se puede y además como superhéroe que soy debo mantener una imagen claro, porque soy un personaje público. Así que a veces me pongo a arreglarme y a maquillarme mientras escucho una buena canción de Joselito o de Anonio Molina..., y me gusta pues eso, bailar, y tomarme una buena copa de vino, español siempre por supuesto, porque la verdad es que aqui en Lisboa no salgo mucho porque no hay tapas, y las hecho muchísimo de menos. Hecho tremendamente de menos las tapas de panceta y de carne en salsa y de pinchitos, y un requeté, ensaladilla rusa, pero ya os digo, no penséis que estoy loco, o que voy por ahí desollando gente solo por que me guste maquillarme. pues nada, ya sabéis dónde tenéis vuestra casa.

TITULOS DE CRÉDITO

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario